miércoles, 12 de marzo de 2014

Caño Cristales como llegar

La ubicación de Caño Cristales en la Serranía de La Macarena, en los Llanos Orientales y rodeado de selva, implica que a Caño Cristales hay que llegar desde otros puntos de Colombia necesariamente en avión.

Existen varias alternativas para llegar a Caño Cristales. Recuerda que para poder acceder al río, primero debes llegar al pueblito más cercano que se encuentra justo al lado de Caño Cristales y donde hay un aeropuerto. Este pueblo se llama La Macarena. Llegar a Caño Cristales por tierra no es muy recomendable, ya que la carretera que va desde Villavicencio está en muy mal estado, es una trocha y el trayecto en carro puede demorar entre 10 y 16 horas. Adicionalmente, esta carretera cruza las zonas de conflicto.

Un hermoso tapete rojo en Caño Cristales
Un hermoso tapete rojo en Caño Cristales /Fot. Mario Carvajal/


Siendo así, para llegar a Caño Cristales (La Macarena) hay las siguientes opciones:

Como llegar a Caño Cristales desde Villavicencio


Si deseas viajar desde Villavicencio a Caño Cristales, puedes hacerlo en los aerotaxis de 3, 5, 6 y 8 pasajeros que salen del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio. El tiquete de ida y regreso Villavicencio – La Macarena – Villavicencio en avioneta de la empresa aérea AeroStar cuesta 450.000 pesos/persona. Recuerda siempre estar una hora antes del vuelo en el aeropuerto de Villavicencio y tener el equipaje que no sobrepase 15 kg por persona. Lo bueno de esta opción es que se puede salir cualquier día de la semana, viajar desde 1 persona y el valor siempre es el mismo. Es una gran ventaja de las salidas de Villavicencio. El vuelo demora aproximadamente una hora y la avioneta vuela bastante bajo, entonces podrás observar por la ventana el hermoso paisaje de los Llanos Orientales y de la selva e incluso tomar fotos. En algunas ocasiones, el piloto sobrevuela Caño Cristales, lo que permite apreciarlo desde arriba. ¡¡¡Es una vista esplendorosa!!!

Planes turísticos a Caño Cristales desde Villavicencio:

Como llegar a Caño Cristales desde Bogotá


Si quieres llegar a Caño Cristales desde Bogotá, hay dos opciones de viaje.

La primera es en los vuelos charter que salen los días lunes, jueves y sábado de la terminal Puente Aéreo de Bogotá. Hay que estar una hora y media antes del vuelo en el aeropuerto. Este vuelo directo de ida y regreso Bogotá – La Macarena – Bogotá tiene un valor de 620.000 pesos/persona y demora una hora. El equipaje permitido es de 10 kg. La conexión permite la realización del programa más común a Caño Cristales de 3 días en los siguientes días:
  • de lunes a miércoles
  • de jueves a sábado
  • de sábado a lunes
Si decides viajar en el plan a Caño Cristales de sábado a lunes y el lunes es festivo (es decir es un puente de estos que hay en Colombia varias veces en el año), el valor del tiquete se incrementa por 60.000 pesos/persona. En fechas fuera de los puentes, es el mismo valor de 620.000 pesos/persona.

Otra opción de viaje desde Bogotá es comprar el vuelo con Satena. Para lograrlo tienes que entrar a la página web de Satena www.satena.com y comprar directamente con ellos los tiquetes. Cuando ya los tengas, te comunicas con una agencia que ofrece los planes turísticos a Caño Cristales y solo compras el paquete. Las avionetas de Satena son de 32 pasajeros y salen desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá. El vuelo dura aproximadamente 50 minutos. La desventaja de viajar en Satena es que el precio de los tiquetes no es fijo sino variable. Si compras el tiquete con bastante anticipación es posible que lo consigas por 450.000 pesos, pero como es un destino tan popular y apetecido entre los colombianos y extranjeros, los tiquetes económicos se venden muy rápido y muchas veces quedan los de 700.000 pesos y hasta más costosos. El equipaje permitido de bodega en este vuelo es de 15 kg.   

Recuerda que Satena solo viaja a La Macarena los días viernes y domingo (y en los puentes regresa el lunes). Esta conexión que maneja Satena en la ruta Bogota – La Macarena – Bogotá permite la realización de los siguientes planes:

Como llegar a Caño Cristales desde Medellín


Si deseas viajar desde Medellín, tienes la opción de los vuelos charter que salen directamente desde el aeropuerto Olaya Herrera del centro de Medellín y operan en la ruta Medellín - La Macarena - Medellín los días martes y viernes. Si te decides viajar desde Medellín, debes estar una hora y media antes del vuelo en el aeropuerto Olaya Herrera. El equipaje permitido es de 10 kg. El vuelo es más largo y dura aproximadamente 2 horas. Las conexiones de nuestros charter nos permiten realizar desde Medellín el plan de 4 días que puede ser de martes a viernes o de viernes a lunes (este día el avión retorna a Medellín):

1 comentario:

  1. La carretera de Villavicencio a San José del Guaviare es excelente a lo sumo seis horas dependiendo del vehículo.

    ResponderEliminar