miércoles, 12 de marzo de 2014

Caño Cristales mapa

Caño Cristales se encuentra ubicado en Colombia, en el departamento del Meta y al norte del municipio de La Macarena. No es un río grande y por esto se denomina "caño". No llega a 100 km de largo ni tiene más de 20 m de ancho.

A continuación, te mostramos el mapa de Caño Cristales realizado a punta de GPS, totalmente confiable, donde indicamos la localización del río. Aunque suene increíble hasta ahora Google Maps está mostrando la ubicación geográfica de Caño Cristales de forma incorrecta.

En el mapa de Caño Cristales hemos marcado los siguientes puntos:
  • Pueblo La Macarena, con una indicación del Hotel La Cascada que es uno de los seis hoteles disponibles para turistas dentro de los planes turisticos que se ofrecen a Caño Cristales.
  • Punto de encuentro al que un campero lleva a los viajeros y desde donde empieza la caminata hasta Caño Cristales.
  • Finca de Don David que es un punto súper importante, ya que aquí empiezan todos los recorridos por diferentes sectores del río.
  • Los Ochos, que es una formación rocosa muy interesante y una de las más pintorescas del río. Si quieres ver una foto 360º de este sector, puedes hacer clic en el link en Fotografia 360 – Sector Los Ochos – Caño Cristales.

Ver CAÑO CRISTALES en un mapa ampliado

Caño Cristales ubicacion geografica


Jacuzzis naturales en Caño Cristales
Jacuzzis naturales en Caño Cristales /Fot. Mario Carvajal/

El río que se escapó del paraíso, Caño Cristales
El río que se escapó del paraíso, Caño Cristales /Fot. Mario Carvajal/

Un gran tapete rojo natural en Caño Cristales
Un gran tapete rojo natural en Caño Cristales /Fot. Mario Carvajal/
Para llegar a Caño Cristales desde La Macarena donde se encuentran los hoteles, los restaurantes y donde llegan los aviones provenientes de Bogotá, Medellín y Villavicencio, hay que cruzar el río Guayabero en una lancha que sale desde el puerto de La Macarena. Esto demora unos 20 minutos.

Luego, en una camioneta, moto o caballo se atraviesa en Llano. Dependiendo del medio del transporte, este recorrido dura entre 40 y 60 minutos (y un poco más si vas en caballo). Los vehículos dejan a los pasajeros en un punto donde empieza el parque natural y a partir de allá inicia la caminata que puede durar unos 40 minutos más. Al final de la caminata, ya estamos en el río Caño Cristales.

El recorrido se repite de la misma forma todos los días de la visita, ya que no es permitido pernoctar en las cercanías del río. Si alguien te lo propone, tienes que tener mucho cuidado, ya que Cormacarena que es la entidad del gobierno que vela por la ecología de este destino, no lo permite. Todos los visitantes del río deben retornar todas las noches al pueblo de La Macarena donde cenan y pernoctan.

La única comida que se permite consumir en el río durante el día es el almuerzo que los guías que acompañan a los turistas llevan al río. Se trata de una comida tradicional colombiana conocida como "el fiambre" que es todo un almuerzo de pollo, arroz, papa y yuca envuelto en hojas de plátano. Este almuerzo se consume en cercanías del río durante las caminatas. 

2 comentarios:

  1. Buenos días !!
    Queremos viajar desde Pereira con un grupo de 40 personas, queremos saber si es posible llegar en bus hasta la Macarena y cual es la mejor ruta.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes,para viajar desde Cali en pareja,manejan algun paquete especial y cuáles serían sus costos.

    ResponderEliminar