domingo, 23 de febrero de 2014

Caño Cristales ubicacion geografica

Caño Cristales, considerado el destino natural nº 1 de Colombia, se encuentra en el departamento del Meta y exactamente en el municipio de La Macarena. Es un río realmente pequeño: tiene máximo 20 metros de ancho y no sobrepasa los 100 km de largo. De allí se denomina "caño" y no "río". Consta de unas increíbles formaciones rocosas, cascadas, rápidos, jacuzzis y piscinas naturales que constituyen un gran atractivo para los visitantes.

Planta que le da el colorido a Caño Cristales, Macarenia clavigera
Planta que le da el colorido a Caño Cristales, Macarenia clavigera /Fot. Mario Carvajal/

Formaciones rocosas en Caño Cristales
Formaciones rocosas en Caño Cristales /Fot. Mario Carvajal/

Caño Cristales, río de los 5 colores
Caño Cristales, río de los 5 colores /Fot. Mario Carvajal/
Lo que le da una magia adicional es la planta Macarenia clavigera, parecida a algas, que crece sobre el lecho rocoso del caño, cubriendo como una alfombra roja las rocas del río por las que pasa el agua, dándole un aspecto totalmente diferente a los ríos comúnmente conocidos. Por el hermoso colorido del río, este se conoce como "el río más hermoso del mundo", "el río que se escapó del paraíso" o "el arcoiris derretido".

Caño Cristales por su ubicación geográfica implica a los viajeros una verdadera aventura en el momento de llegar. Primero que todo, llegar a Caño Cristales es prácticamente imposible por vía terrestre. A pesar de que existe una carretera desde Villavicencio a La Macarena, esta se encuentra en muy malas condiciones, siendo realmente una trocha. El trayecto entre Villavicencio y La Macarena, dependiendo de las condiciones del clima, puede demorar entre 10 y 16 horas en una moto o en un vehículo 4x4 (necesariamente tiene que ser un campero por las condiciones del pavimento). Adicionalmente, la carretera pasa por zonas de conflicto, entonces no es recomendable transitar por allí.

La opción más segura y cómoda es la llegada a Caño Cristales por vía aérea. En el post Caño Cristales como llegar hemos preparado de forma muy detallada toda la información concerniente las diferentes opciones de llegar a Caño Cristales en avión desde Bogotá, Villavicencio y Medellín.

1 comentario: